6.7.09

Guillermo Hevia dicta Clase Magistral en el CNE

Programa País de Eficiencia Energética inauguró nuevas oficinas.
El proyecto arquitectónico de 880 metros cuadrados, ubicado en el Edificio Las Américas, cuenta con un diseño que permite aprovechar de mejor manera la luz natural y un proyecto de iluminación totalmente eficiente.

Con el objetivo de continuar potenciando el buen uso de la energía, el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), inauguró el 19 de Junio sus nuevas oficinas -en calle Miraflores- las que cuentan con un diseño totalmente eficiente, que permitirá un ahorro de un 40% anual en consumo de electricidad en comparación con oficinas tradicionales.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, el director del Programa País de Eficiencia Energética, Andrés Romero y el arquitecto de la Universidad de Chile, Guillermo Hevia, quien en la ocasión realizó una presentación de arquitectura sustentable.

El proyecto de la nuevas oficinas eficientes del PPEE, que estuvo a cargo de los arquitectos Ana María Valenzuela, Pablo Goenaga y de Carla Bardi, quien además se desempeña en el PPEE, cuenta con un diseño que aprovecha de mejor manera la luz natural, mejorando la habitabilidad y la calidad de vida de quienes trabajen ahí.

Asimismo, tiene un sistema de iluminación de alta eficiencia y tecnología de vanguardia, llevado a cabo por Phillips, que permite que las luces se regulen de acuerdo a la cantidad de luz natural que llega a las oficinas.

“Es muy importante que comencemos a implementar la eficiencia energética en los diseño arquitectónicos, de manera de potenciar el buen uso de la energía. Nosotros, como Comisión Nacional de Energía, teníamos que dar el ejemplo y decidimos partir por nuestro Programa País de Eficiencia Energética. Nuestro objetivo es que estas nuevas oficinas se conviertan en un ejemplo a seguir por otras instituciones públicas y privadas”, señaló Marcelo Tokman.

Las estaciones de trabajo están ubicadas de forma adyacente a los ventanales para aprovechar de mejor manera la luz natural, lo que reduce a su vez las secciones de sombra. Además, el mobiliario es de colores que tienden a facilitar y potenciar el uso de luz del sol hacia el interior, predominando así superficies blancas y materiales que la reflectan.

“Nuestro objetivo es consolidar el uso eficiente como una fuente de energía, y estas nuevas oficinas son un ejemplo tangible de que podemos desarrollar proyectos que cuenten con elementos de eficiencia energética que generen importantes ahorros en materia de consumo de energía”, afirmó Andrés Romero, director del PPEE.

Santiago, 19 de junio de 2009.

No hay comentarios: