15.5.10

Guillermo Hevia, Presidente XVII Bienal de Arquitectura

Guillermo Hevia será el Presidente de la XVII Bienal de Arquitectura - Bienal Bicentenario, titulada 8.8 Re - Construcción, luego de un re enfoque de la temática inicial a raíz del Terremoto y Maremoto que afectó a la zona centro - sur del país el pasado 27 de febrero.


La Bienal tendrá lugar en el Museo Histórico Militar entre el 18 - 27 de Noviembre, con un montaje que está a cargo del arquitecto Emilio Marín.

A continuación la presentación de la temática:

“8.8 Re – Construcción”.

Ha querido el destino que al celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia, debamos enfocarnos a una enorme tarea de reconstrucción para recuperar la infraestructura general en una amplia zona del país. En minutos nuestra realidad ha cambiado física y socialmente. Los daños producidos en el territorio entre la V y IX Regiones, ha destruido ciudades, pueblos, patrimonio y borde costero, dejándonos en una precaria realidad.

El Bicentenario de nuestra independencia nos pone en una situación muy diferente, que supone una reacción inmediata de todos los actores sociales. La XVII Bienal de Arquitectura y los arquitectos en particular, estamos obligados ética y moralmente a asumir con prontitud y responsabilidad los desafíos que plantean estos graves acontecimientos, que demandarán toda nuestra capacidad y conocimiento.

Esta prueba será un desafío inédito y una oportunidad histórica, para demostrar que nuestro trabajo es capaz de dar respuestas inteligentes e innovadoras en los diferentes campos de la profesión. Los últimos acontecimientos nos obligan a hacer una profunda reflexión sobre las estrategias de diseño a corto, mediano y largo plazo.

Hoy estamos enfrentamos una realidad de urgencias concretas, para inmediatamente después planificar la reconstrucción de las zonas afectadas, especialmente la ocupación territorial que incluye también nuestro patrimonio urbano y arquitectónico, que son referentes culturales e históricos. Esta tarea es ineludible para arquitectos, urbanistas y académicos, quienes tendrán que hacer inmensos esfuerzos para levantar lo destruido. Chile debe aprender a convivir con su geografía y la naturaleza.

La arquitectura como referente cultural debe ser más que un producto y transformarse en conocimiento que se transmita. El conocimiento nace de la enseñanza y la experiencia, de los errores y la búsqueda de las certezas, de la conciencia de nuestras capacidades y limitaciones, de la voluntad y la constancia, del quehacer con disciplina y ética permanente, dando soluciones eficientes, creativas e innovadoras, que mejoren las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

En el campo de la práctica, históricamente la falta de recursos no ha impedido desarrollar nuestros talentos y ha sido el mejor desafío para transformar estas carencias en oportunidades. Esta catástrofe será una verdadera prueba, la riqueza estará en la imaginación, la inteligencia y el sentido común, entendiendo que la arquitectura debe estar al servicio de la sociedad, resolviendo las problemáticas que el desarrollo y el crecimiento requieren, para hacer de Chile un país mejor, más moderno y solidario.

Hoy más que nunca las escuelas de arquitectura deben hacerse cargo de la enseñanza y la formación de calidad. Tenemos una las mayores cantidades de escuelas de arquitectura per cápita del mundo. Debemos hacer una reflexión crítica sobre esta realidad y su impacto en la excelencia formativa que el país nos exige. Asumirán el compromiso de actuar en consecuencia a esta nueva realidad.

La XVII Bienal del Bicentenario encuentra a la arquitectura chilena en una situación inédita en su historia, al poner a prueba la verdadera aplicación del conocimiento responsable de nuestros profesionales, enfrentados a esta máxima exigencia de la naturaleza. Queremos resaltar con mucha fuerza, que ha quedado demostrado una excelencia profesional en todos los campos de la construcción más allá de los daños, una prueba real que posiblemente ningún otro país sería capaz de soportar.

La reconstrucción a que estaremos enfrentados obligará a una transformación muy responsable de las propuestas de ocupación territorial, diseño urbano y arquitectónico, enfocados a la búsqueda de una real calidad de vida y sustentabilidad permanente, con conciencia de nuestra geografía y recursos naturales que cambiará definitivamente el rostro de Chile en el siglo XXI.

La arquitectura ha sido inherente a la especie humana y su historia. No ha habido ninguna civilización importante que no haya dejado una huella con su arquitectura, como un legado en el tiempo, transformándose en verdadero cimiento del saber y la cultura.

La XVII Bienal de Arquitectura “8.8 RE – CONSTRUCCIÓN”, convoca a realizar un trabajo de los arquitectos en conjunto con otras profesiones afines, a debatir soluciones en los campos de la ingeniería, la investigación en la construcción y desarrollos tecnológicos, que transformen a Chile en un verdadero referente a nivel mundial.

Guillermo Hevia H.
Presidente XVII Bienal de Arquitectura – Bicentenario 2010
“8.8 Re – Construcción”

No hay comentarios: